Carta Abierta de Chiapas sobre el acuerdo Acre/Chiapas/Brasil- Open letter from Chiapas about the Agreement between the States of Chiapas (Mexico), Acre (Brazil) and California (USA)

A los Señores:
- Gobernador del estado de California, Sr. Jerry Brown
- Grupo de Trabajo sobre Compensaciones REDD (REDD ‘offsets’) de California
Cc: Sra. Mary Nichols (presidente del Consejo de Recursos del Aire de California), Sra. Ashley Conrad-Saydah (Secretaria Asistente en Política del Clima de la Agencia de Protección Ambiental de California), Sr. Arsenio Mataka (Subsecretario para asuntos de justicia ambiental y cuestiones indígenas de la Agencia de Protección Ambiental de California), Sra. La Ronda Bowen (Ombudsman de la Agencia de Protección Ambiental de California)

¡BASTA DE REDD+ Y DE ECONOMÍA VERDE!
Fin al Acuerdo entre los Gobiernos de California,
Acre  y Chiapas en México.
La Madre Tierra no se vende, se ama y se defiende
El programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques+), se inscribe como parte de las negociaciones relacionadas al cambio climático, baja de emisiones y su posible solución mediante la compra de bonos de carbono en países del Sur tropical. Este proyecto se ha venido negociando desde hace por lo menos tres años entre los Estados de Chiapas, México, Acre, Brasil y California, EEUU. En estas semanas, el Gobierno del Estado de California continuará con las intenciones de incluir en este proceso de negociación y afianciamiento de los mercados de carbono al acuerdo trisubancional (955680042), que busca ser refrendado bajo la ley AB32 ( busca reducir en 25% los gases del calentamiento global a los niveles de 1990 para 2020; y en un 80% para 2050). Según las propias palabras del gobierno de California “Se promueve como una oportunidad histórica para reforzar los programas de REDD + de manera jurídica".


A la par el grupo de trabajo de compensaciones por REDD+ (REDD+ Offset Working Group –ROW-) está buscando validar estas negociaciones mediante su línea técnica de expertos. Por Chiapas participa Rosa María Vidal, Directora de Pronatura Sur, Chiapas. Esta validación sólo busca refrendar el esquema REDD+ y así se pueda afianzar este negocio que significa la puesta en venta de la biodiversidad, bosques y territorios de comunidades indígenas y campesinas.

El Estado de California, en lugar de atacar las causas que provocan sus emisiones de GEI, opta por la lógica de la acumulación del capital, su compensación, comprando créditos de carbono -que jurídicamente- le permitan continuar reproduciendo su modelo depredador y consumista, alegando además que con ello contribuye a la protección de las selvas en Chiapas y Acre, pero sin mencionar los bionegocios que hay detrás de este supuesto altruismo; aunque omitiendo la destrucción de la biodiversidad y del medio ambiente en general que conlleva; y al desarrollo sustentable de los pueblos que las habitan, ocultando sus consecuencias como la fractura cultural y organizativa de las comunidades.

El Estado de Chiapas en México, con el apoyo y dirección estratégica del gobierno de la República, pretende asegurar su devastador negocio local de biocombustibles, al que denomina ‘energía limpia’, por un lado; y garantizar a los inversionistas trasnacionales y al coyotaje ambiental nacional (ex funcionarios ambientales y ONGs conservacionistas), los negocios verdes como la biogenética, mediante la conservación de la biodiversidad de ecosistemas más protegidos, ubicada en su inmensa mayoría en territorios indígenas. Por el otro, además de acompañar esta versión de “Energía Limpia” con la instalación de megaproyectos de plantas eólicas y presas en el estado de Chiapas.

El programa REDD+ es la nueva versión, bajo el pretexto de la crisis climática, de una vieja forma de colonialismo en la que se promueve la apropiación de las tierras y territorios mediante el despojo, los desalojos violentos directos, o su arriendo perpetuo a las comunidades indígenas poseedoras. Esto evidencia la incongruente lógica del capitalismo verde, que promueve, por un lado, con su opción “climática” de biocombustibles, la destrucción de los corredores biológicos en zonas bajas de las selvas y por otro lado la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas vecinas. Otra incongruencia se manifiesta entre los programas de conservación y la instalación de proyectos mineros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El mecanismo REDD+, en Chiapas, ya está siendo implementado en sus etapas piloto, voluntario o como quiera llamársele, y nos ha dejado grandes y esclarecedoras lecciones:

No respeta los derechos de los pueblos indígenas al no informarlas ni incluirlas. Este programa no prevé la pertinencia cultural de sus objetivos y medios.
Incluye en el término bosques a las plantaciones de piñón y palma africana, además de “venderlas” como energía limpia acompañándolo con grandes megaproyectos de minería y presas y parques eólicos.
 Responsabiliza a las comunidades indígenas del éxito de REDD+; y al mismo tiempo criminaliza sus sistemas de producción campesinos de ser causantes y responsables del cambio climático.
 Promueve la descampesinización, el abandono del soporte cultural de los pueblos indígenas: la producción tradicional de alimentos de auto-sustento y la pérdida de agro biodiversidad. Bajo este esquema se dividen a las comunidades, se rompe el tejido social, además de los numerosos casos de desalojo de pueblos indígenas y campesinos de sus tierras -para poder arrasar las selvas y dar lugar a plantaciones.

Claro es el caso de su implementación en la región de “la Biosfera Montes Azules”, área prioritaria y preferida para la conservación,- donde en abril del 2011, en ceremonia oficial, el gobernador de Chiapas  entregó armas y uniformes-al grupo de comuneros lacandones para hacer rondas en el perímetro colindante con las comunidades tzeltales en resistencia que se oponen al paso de su brecha agraria –la llamada brecha Lacandona- . Consolidando así los contratos de despojo de tierras. Claramente este programa  no representa la palabra de la mayoría de las comunidades indígenas de la Selva Lacandona.

REDD+ basado en mercados especulativos y compensatorios de bonos de carbono forestal presentados como ‘comercio del aire’ y que conllevan un impacto real en la propiedad y control de la tierra, crea nuevos regímenes de privatización, como la titularización de las reservas de carbono en los territorios. Amplía las fronteras de la mercantilización y el acceso de los mercados a bienes como la tierra, el agua y la biodiversidad en dirección totalmente opuesta de la protección y defensa de estos, bajo políticas públicas y/o manejo colectivo por parte de comunidades indígenas y tradicionales.

Con respecto de las soluciones:

Para generar soluciones verdaderas al cambio climático se requieren medidas democráticas y técnicamente coherentes para transitar a un sistema energético sustentable, y para poder eliminar con carácter de urgente el uso y abuso de los hidrocarburos. Además de esto, los grandes emisores de GEI, principalmente los países del Norte industrial y consumista, deben implementar mecanismos urgentes de reducción de GEI sin sustituciones ni compensaciones, enfocándose en la metas de reducciones en sus propios países.

Los recursos y medidas para conservar los bosques y las selvas deben ser adicionales y democráticamente definidos y no aprobarse en compensación ni imposición para seguir contaminando. Deben tomar en cuenta las alternativas sustentables de los pueblos originarios y campesinos en armonía con la Madre Tierra, que apoyen la gestión y conservación de bosques desde una visión comunitaria; que no sean parte de los mercados ni sean controlados por corporaciones, instituciones financieras internacionales o coyotes verdes, y sí colectivamente por los pueblos.

REDD+ significa:

REDD+ solo representa, bajo el signo + (plus), la búsqueda del comercio del resto de los productos y servicios que proporcionan los ecosistemas tales como la biodiversidad y el agua, foco de las ganancias sobre las nuevas fuentes de riqueza y control, y también el despojo o alienación de las comunidades indígenas y campesinas que habitan las regiones más biodiversas y con mayor captación de agua del planeta.

Se basa en el supuesto de que para efectos de captura de GEI a las grandes extensiones de monocultivos tóxicos, sobre todo de biocombustibles, sin importar que devasten zonas inmensas fundamentales a los corredores biológicos, como ocurre en las llanuras aluviales que circundan a la Selva Lacandona en el estado de Chiapas. La conservación no depende de este tipo de incentivos económicos, sino de formas democráticas, colectivas de manejo del bosque y que respeten la coexistencia de las comunidades originarias con su medio.

Rechazamos REDD+ en todas sus versiones, REDD++ y las que se sumen, incluido REDD azul ya que atentaría gravemente contra los ecosistemas de manglar y las comunidades que coexisten en ellos.
Exigimos un alto a los procesos de comercialización de la naturaleza, de los territorios y de las comunidades indígenas y campesinas.

Nos solidarizamos con las comunidades afectadas por REDD+ en Acre, Brasil.
Exigimos Al Estado  de California a establecer medidas reales y de fondo para contrarrestar los efectos del cambio climático, en su territorio.

Los bosques no están en venta
La Madre Tierra no se vende, se ama y se defiende

Firmantes
COCYP Central de Organizaciones Campesinas y Populares -Chiapas
Comité de derechos Humanos Oralia Morales
Comité de derechos humanos de base de Chiapas Digna Ochoa
Otros Mundos Chiapas /Amigos de La tierra México
Reddeldia
Movimiento Mexicano de Alternativas a las  Afectaciones y Cambio Climática MOVIAC-Chiapas
Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza
Organización Proletaria Emiliano Zapata –MLN
Laklumal-ixim. Norte- Selva, Chiapas.
Red Mexicana de Afectados por la Minería - Chiapas
Movimiento de Afectados por las Presas y en defensa de los ríos MAPDER-Chiapas
Colectivo Tsunel Bej

abajo traducción:

Chiapas, Mexico, April,  2013.
To:
- The Honorable Mr. Jerry Brown, Governor of California
- The California REDD Offset Working Group
Cc: Ms. Mary D. Nichols (Chairman of the California Air Resources Board), Ms. Ashley Conrad-Saydah (Assistant Secretary for Climate Policy at the California Environmental Protection Agency), Mr. Arsenio Mataka (Assistant Secretary for Environmental Justice and Tribal Affairs at the California Environmental Protection Agency), Ms. La Ronda Bowen (Ombudsman at California Air Resources Board)



Stop the Agreement between Governments of California,
Acre and Chiapas!
¡BASTA DE REDD+ Y DE ECONOMÍA VERDE!
La Madre Tierra no se vende, se ama y se defiende

The REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation+) program, which allows Northern polluters to purchases forest carbon offset credits from the global South, has been included in transnational negotiations on climate change and lowering greenhouse emissions. For the past three years there have been negotiations between the States of Chiapas (Mexico), Acre (Brazil) and California (USA) for a sub-national REDD+ agreement. The government of the State of California is seeking to link this tri-subnational agreement (955680042) to their Law AB32 (which commits to a 25% reduction of greenhouse gas emissions for 2020 compared to 1990, and a 80% reduction for 2050). The Government of California has described this Agreement as “a historical opportunity to strengthen jurisdictional REDD+ programs”.

The REDD+ Offset Working Group is seeking to validate the environmental effectiveness of this Agreement through technical experts. We are concerned that this the technical expert from Chiapas Rosa María Vidal, (Chairman of Pronatura South, Chiapas) was more focused on approving the REDD+ scheme to assure business interests than guaranteeing the protection of biodiversity, forests, and indigenous’ and peasant farmers’ territories and rights.

Under the aforementioned Agreement, California (USA), rather than addressing the root causes of greenhouse gas emissions, will offset their emissions. This Agreement is underpinned by the logic of capitalist accumulation: it enables the purchase of carbon credits that will legally allow the continuation of the predatory and consumerist model.

The agreement claims that it will contribute to protecting forests and jungles in Chiapas and Acre. However, it fails to reveal the business interests in genetic patents behind this supposed altruism. It claims to contribute to the generation of low-carbon energy, without acknowledging the destruction of biodiversity and ecosystems that it brings. It claims to promote sustainable development of local communities, while hiding its true consequences: the fragmentation of their cultures and their organizational disintegration.

Simultaneously, the State of Chiapas in Mexico, with the support and strategic direction of the Federal Government, promotes the devastating local production of biofuels, which are sold as ‘clean energy’ to guarantee green businesses like biogenetics through the conservation of biodiversity of the most protected ecosystems -in their great majority located in indigenous’ territories- to international investors and national carbon brokers (ex-civil servants and conservationist NGOs). On the other hand, the State of Chiapas accompanies this version of “clean energy” by megaprojects such as wind and hydro power plants in Chiapas.

By its option of “climatic” biofuels, the program encourages the destruction of biological corridors in the lowlands of the jungle. As well as it endangers the conservation of biodiversity in the protected neighbor areas. Another discrepancy arises between conservation program and the imposition of mining projects in protected areas, so called “Áreas Naturales Protegidas (ANP)”. REDD+ is a new version of old colonial practices which pursue the appropriation of earth and territory via expropriation, direct violent evictions or their perpetual rent to the possessing indigenous communities.
In Chiapas the REDD+ mechanism is already in its initial phase, voluntarily if so called and it left behind some big clarifying lectures:
It does not respect the right of Indigenous people, it neither informs nor includes them. This programme does not foresee the cultural pertinence of its purposes and remedies. It includes Pine and African Oil Palm plantations in the term “forest”. Even selling it as clean energy by connecting it to big megaprojects of mining, dams and wind parks.
Indigenous people are made responsible for the success of REDD+ while at the same time peasant farmers’ production systems are criminalized accusing them to cause climate change.
It promotes urbanization, rejection of cultural support by indigenous people,
traditional self-sustaining food production and loss of agricultural biodiversity. With help of this concept communities are divided and social networks are destroyed. Moreover there are numerous cases of eviction of indigenous people and famers away from their land- only to flatten the jungle for new plantations.

There is a clear example of implementation in the region of the “Montes Azules Biosphere”, a prioritized and preferred area of conservation. When in April 2011 the governor of Chiapas gave the Lacandon Community arms and uniforms to patrol their border against Tzeltal communities who were resisting the demarcation of the so-called ‘brecha Lacandona’ which would consolidate their This program clearly fails to represent the word of the majority of indigenous communities of the Lacandon Jungle. 

REDD+ is based on speculative and offsets markets where carbon bonds are at the core of the ‘air trade’ and that translate into a negative material impact on land property and control, creating new privatization regimes, one example being the sale of carbon reserves in lands. REDD+ widens the borders of commercialization and market access to goods like land, water and biodiversity in a totally different direction to their protection and defense, under public policies and/or collective management by indigenous and traditional communities.

About the solutions:
Democratic and technically coherent measures are required to make the transition to a sustainable energy system, and to bring an urgent end to the use and abuse of hydrocarbons. The largest emitters of greenhouse gases, the industrial and consumerist countries of the North, should implement urgent mechanisms to reduce greenhouse gas emissions without substitutions or offsets, and with a focus on the reduction goals of their own countries.

Resources and measures to conserve forests and jungles should be additional and democratically defined, and not based on impositions or offsets that allow continuing contamination. They should take into account the sustainable alternatives offered by peasant farmers and Indigenous Peoples in harmony with Mother Earth, which support community-based forest management and conservation of forests; they should not be based on markets nor controlled by corporations, financial institutions or ‘green brokers’(coyotes), but collectively by the people.

We denounce the shadowy aspect of this program which, beneath the sign of the plus (+), integrates all of the goods and services provided by ecosystems, such as biodiversity and water, which are the focus of profits on new sources of wealth and control. Additionally, REDD+ fosters the dispossession or alienation of indigenous and peasant farmer communities who live in the most biodiverse regions of the planet with the greatest water captation regions on the planet.
We remonstrate the profound incoherence of the proposed “plus” connoting conservation and provision of environmental services, that considers toxic monocultures – specifically those grown for agro fuels – to be viable sinks for greenhouse gases, without taking into account their devastating impacts on immense areas that function as biological corridors, such as the alluvial plains around the “Lacandon Jungle of Chiapas”. Conservation does not depend on this new kind of economic incentives, but on democratic and collective forms of forestry management that are respectful of the coexistence of indigenous communities with their environment.
We reject REDD+ in all its versions, REDD++ and all those that derive from it, including Blue REDD because we believe it would irreversibly damage both the mangrove swamp ecosystems and the communities who coexist in them.

We fully support the communities which are affected by
REDD+ in Acre, Brazil.
We demand to the state of California to set up tangible and substantive measures to counter the effects of climate change on its own territory
Forests are not for sale

La Madre Tierra no se vende, se ama y se defiende

Signatories
COCYP Central de Organizaciones Campesinas y Populares -Chiapas
Comité de derechos Humanos Oralia Morales
Comité de derechos humanos de base de Chiapas Digna Ochoa
Otros Mundos Chiapas /Amigos de La tierra México
Reddeldia
Movimiento Mexicano de Alternativas a las  Afectaciones y Cambio Climática MOVIAC-Chiapas
Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza
Organización Proletaria Emiliano Zapata –MLN
Laklumal-ixim. Norte- Selva, Chiapas.
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA- Chiapas
Movimiento de Afectados por las Presas y en defensa de los ríos MAPDER-Chiapas
Fundación Ambientalista Mariano Abarca -FAMA
K´INAL ANTSETIK A.C. –CHIAPAS
Colectivo Tsunel Bej

1 comentario:

  1. Greetings from the Kellogg School of Management in the US!

    I apologize for submitting this post without asking for approval beforehand but I don't speak Mexican, and I couldn't find a contact page.

    I am an MBA student at the Kellogg School of Management (US MBA program). Within the context of an experiential learning class, I am working with a producer who is filming a documentary about the implications of the REDD agreement between the state of California and Mexico in the Chiapas community in Mexico. The producer is trying to understand people’s views on documentaries and their media consumption patterns.
    I would like to ask for your assistance and I would appreciate if you could fill out the survey which can be accessed by clicking on the following link:
    http://kellogg.qualtrics.com/SE/?SID=SV_9z7qMbSLUEFmxOl
    Participants will have the option to be entered in a drawing to win one out of five $20 Amazon Gift Cards after the survey ends.
    Thank you so much in advance for your time and feedback!

    Best Regards,
    Andreas.


    ResponderEliminar