Falla Experimento australiano de carbono forestal en Indonesia.

 2 de julio, 2013



Esta semana  Aus´aid hizo efectiva la cancelación de su proyecto de carbono forestal de 47 millones de dolares, antes de la visita de primer ministro Rudd a Indonesia,.
The Kalimantan Forests and Climate Partnership (KFCP ) inicio en 2008 un programa para demostrar que las compensaciones del carbono forestal eran una forma viable de reducir las emisiones de carbono. El proyecto político de KFCP inicio con grandes promesas de demostrar que la política y las actividades de este programa permitirían reducir las emisiones de la deforestación y degradación de la tierra en Indonesia, así como incentivar la sustentabilidad en las comunidades locales.
Grupos de Amigos de la Tierra criticaron al gobierno federal de Indonesia y sus socios implementa dores por su fallido acercamiento a  los problemas de derechos de la tierra y  de deforestación.
Deddy Ratih from WALHI (Friends of the Earth Indonesia) dijo:
“AusAid y KFCP han fallado en apoyar programas de conservación que son ambientalmente eficaces y sensibles al los derechos de los pueblos indígenas a la tierra en las zonas rurales de Indonesia.”
El proyecto de KFCP perdió una oportunidad de empoderar a las comunidades locales de  desarrollar prácticas en sus medios de vida sustentables y  de dirigir la el rumbo de la conversión del uso de la tierra en  Kalimantan.
Ratih es coordinadora de WALHI de la campaña bio-región y clima. WALHI es una de las principales organizaciones de justicia ambiental de Indonesia con más de 450 grupos en todo el archipiélago indonesio.

“Un aspecto clave de la deforestación y degradación de la tierra es la falta de derechos formales de los pueblos indígenas y rurales de Indonesia. El KFCP no hizo nada por ayudar a las comunidades locales para hacer valer sus derechos consensuados y desarrollar capacidades de desarrollo sustentable en la gestión de la tierra” Dijo Ratih.
“Durante cinco años el proyecto no ha dado resultados ambientales significativos y ha creado conflicto en las comunidades locales, así como confusión del estado de sus tierras.” Dijo Ratih
Rebecca Pearse portavoz de Amigos de La Tierra Australia argumento que “el KFCP es un experimento fallido en el precio del carbono y un sinnúmero de problemas en curso en los mercados de carbono.”
“El fallido  KFCP refleja también las fallas fundamentales de la fijación del  precio de los bosques en el mercado de carbono”
Pearse dijo: “tanto el partido de trabajo y el liberal tienen responsabilidad en este fallido plan.”
“El KFCP forma parte de una asociación más grande que ha invertido 273 millones de dólares para demostrar que un enfoque de mercado para la protección de los bosques es viable. Esto fue anunciado por primera vez en el 2008 por el gobierno de Howard dándole seguimiento Rudd y Gillard.”
“Es hora de pasar a la regulación directa de las industrias que conducen a la destrucción de los bosques y reconocer la tenencia individual y los usos y costumbres. Solo eso detendrá la industria extractiva en Indonesia.” Concluyo Pearse.

Friends of the Earth/ Australia - Amigos de La Tierra /Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario