REDD+: Crónica de un fracaso anunciado.



Otros Mundos Chiapas- Amigos de La Tierra México
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Julio 2013.


La Semana pasada El Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez anuncio la suspensión del programa REDD+ en el estado de Chiapas [1] esta noticia llega sin sorpresa para muchos de los grupos y organizaciones campesinas que denunciaron en muchas ocasiones  como se había operado este  programa. Esto se da a conocer después de que el gobierno Australiano, informara también el fracaso y su retirada  del proyecto REDD+ en Kalimantan bajo el proyecto KFCP (Kalimantan Forests and Climate Partnership ) manejado por el Aus´AID en donde se habían comprometidos 273 millones de dólares de inversión [2].
El Proyecto REDD+ “no reconocido” oficialmente en Chiapas, estuvo plagado de toda clase de vicios desde su ejecución en 2010; a pesar de conocer las experiencias que este tipo de proyectos tenía en otros países, se apresuro su aplicación como forma de mostrar la buena “voluntad” a los mercados internacionales de comercio de carbono, que tenia Chiapas, uno de los Estados más biodiversos del país. Desde su  implementación fue promocionado en la comunidad lacandona como  “Una oportunidad de  garantizar un mejor futuro para sus hijos y para la humanidad, programa que permitirá a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo”, en palabras de el Anterior Gobernador Juan Sabines.  El proyecto incluso llevo agudizar problemas de tenencia de la tierra, casos de desalojos, problemas entre las comunidades y organizaciones campesinas de la zona  y no represento una solución real para combatir el Cambio climático.
Ya organizaciones campesinas, comunidades de la región Amador Hernández, Frontera Corozal y organizaciones no gubernamentales, lo señalaron en la declaratoria Reddeldia de septiembre de 2012  cuando sesiono el grupo de trabajo de los Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF) San Cristóbal de las Casas Chiapas; en esta ocasión se alertaba acerca de los enormes peligros de REDD+, de los  problemas que había causado en el Estado y de cómo estaba destinado al fracaso.
El programa REDD+ implementado en Chiapas ha dejado grandes  lecciones de cómo los proyectos de mercantilización de la naturaleza no han funcionado, este proyecto ha tenido enormes costos para las  comunidades indígenas y campesinas del Estado: 1) No respetó los derechos de los pueblos indígenas al no informarlos ni incluirlos 2) Bajo este esquema se dividió a las comunidades, rompiéndose el tejido social, además de incrementar los problemas por tenencia de la tierra que de por sí existen entre las comunidades como son los casos de Montes Azules y “ La brecha Lacandona” 3) Acompañado de el “proyecto de reconversión productiva” de palma africana y piñón (Jatropha curcas)se  intentó incluirlas bajo el término de  bosques, además de “venderlas” como energía limpia acompañándolo a su vez con grandes megaproyectos de minería y presas y parques eólicos alrededor de todo el Estado 4) A raíz de los enormes casos de corrupción y de pago del proyecto REDD+ con impuestos de los Chiapanecos/as el Estado está sumido en una de los más grandes crisis económicas de los últimos tiempos 5) En resumen REDD+ en Chiapas es la crónica de un fracaso anunciado. Los mecanismos de pago en los que se pretende que los países del Sur tropical absorbamos la contaminación del Norte Industrial –Cualquier forma de mercantilización de la Naturaleza- estarán destinados al fracaso mientras no se apliquen soluciones reales y de fondo a la “crisis climática”


Muchas son las interrogantes que se abren con respecto al anuncio de la suspensión de  este programa:
·      ¿REDD+ en Chiapas Término? Solo hay que revisar, El Programa de Acción ante el Cambio Climático en Chiapas (PACCCH)[3] , en el que se habla de las líneas de acción a seguir de dicho programa  y en las cuales REDD+ sigue siendo piedra angular de la estrategia contra el cambio climático, también se mencionan a Las  áreas naturales protegidas de El Triunfo y el Ocote en donde a través del grupo REDD+ se ha logrado Identificar sitios de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en la Sierra Madre, que son sitios prioritarios por su alta biodiversidad y tienen viabilidad social para la implementación de este programa. A pesar de su suspensión ¿Un proyecto de esta naturaleza será llevado a otras áreas naturales protegidas en Chiapas?
·      ¿Qué opinan las autoridades de California acerca del fracaso de REDD+ en las tierras Chiapanecas? ¿Qué significa en términos del Acuerdo California-Chiapas-Acre? Recordemos que en mayo de este año el grupo de trabajo de  REDD+ Offset Working Group –ROW- estaba buscando impulsar este acuerdo, a pesar de una gran cantidad de denuncias y observaciones por parte de académicos organizaciones campesinas y grupos ambientalistas.

Para generar soluciones verdaderas al cambio climático se requieren medidas democráticas y técnicamente coherentes para transitar a un sistema energético sustentable, y para poder eliminar con carácter de urgente el uso y abuso de los hidrocarburos. El fracaso de  REDD+ en todas sus versiones, REDD++ y las que se sumen, incluido REDD azul, solo pone en tela de juicio la capacidad de análisis que instituciones, programas y gobiernos tienen frente a un problema tan complejo como la “crisis climática”, nos pone también de frente al hecho de que los recursos y medidas para conservar los bosques y las selvas deben ser adicionales y democráticamente definidos y no aprobarse en compensación ni imposición para seguir contaminando. Se deben tomar en cuenta las alternativas sustentables de los pueblos originarios y campesinos, que apoyen la gestión y conservación de bosques desde una visión comunitaria; que no sean parte de los mercados ni sean controlados por corporaciones, instituciones financieras internacionales o los “coyotes verdes” de la conservación, y sí colectivamente por los pueblos.


Suspendido el programa REDD Plus, dice Semahn


Carlos Morales Vázquez, secretario del Medio Ambiente e Historia Natural.
"Fue un fracaso, esa estrategia ya está cancelada, no se tuvieron los resultados que se anunciaron": Carlos Morales
El Heraldo de Chiapas
8 de julio de 2013

 ISAÍ LÓPEZ



El programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD Plus) implementado por la administración anterior, ha sido suspendido, debido a que no se plantearon soluciones de fondo, dijo el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez.

"Fue un fracaso, esa estrategia ya está cancelada, no se tuvieron los resultados que se anunciaron, creo que los problemas ambientales hay que abordarlos de fondo con estrategias, no por ocurrencia", acotó.

Durante el 2010 se diseñó el programa REDD Plus para comunidades de la Selva Lacandona, instrumentados por la responsable de la política ambiental ahora diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, Lourdes Adriana López Moreno.

En la Selva Lacandona comuneros resultaron beneficiados con la entrega de recursos del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+) para la conservación de las reservas de los ecosistemas de la zona.

De acuerdo con el esquema de la pasada administración, este beneficio incluyó a todos los para garantizar un mejor futuro para sus hijos y para la humanidad, programa que permitirá a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo, sin embargo, para la nueva administración estatal no responde a las necesidades.

"Se requiere un tratamiento integral a los ecosistemas, con una campaña de prevención de delitos ambientales, de educación ambiental desde las escuelas y con resultados a corto, mediano y largo plazo para proteger y desarrollar la flora y fauna", agregó.

Aquél programa fue firmado el 22 de diciembre del 2010 en la comunidad San Javier municipio de Ocosingo, para garantizar la conservación de una de las reservas naturales más importantes de América Latina, la Selva Lacandona, en el marco del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus, en una superficie de 614 mil hectáreas.

Falla Experimento australiano de carbono forestal en Indonesia.

 2 de julio, 2013



Esta semana  Aus´aid hizo efectiva la cancelación de su proyecto de carbono forestal de 47 millones de dolares, antes de la visita de primer ministro Rudd a Indonesia,.
The Kalimantan Forests and Climate Partnership (KFCP ) inicio en 2008 un programa para demostrar que las compensaciones del carbono forestal eran una forma viable de reducir las emisiones de carbono. El proyecto político de KFCP inicio con grandes promesas de demostrar que la política y las actividades de este programa permitirían reducir las emisiones de la deforestación y degradación de la tierra en Indonesia, así como incentivar la sustentabilidad en las comunidades locales.
Grupos de Amigos de la Tierra criticaron al gobierno federal de Indonesia y sus socios implementa dores por su fallido acercamiento a  los problemas de derechos de la tierra y  de deforestación.
Deddy Ratih from WALHI (Friends of the Earth Indonesia) dijo:
“AusAid y KFCP han fallado en apoyar programas de conservación que son ambientalmente eficaces y sensibles al los derechos de los pueblos indígenas a la tierra en las zonas rurales de Indonesia.”
El proyecto de KFCP perdió una oportunidad de empoderar a las comunidades locales de  desarrollar prácticas en sus medios de vida sustentables y  de dirigir la el rumbo de la conversión del uso de la tierra en  Kalimantan.
Ratih es coordinadora de WALHI de la campaña bio-región y clima. WALHI es una de las principales organizaciones de justicia ambiental de Indonesia con más de 450 grupos en todo el archipiélago indonesio.

Crecimiento Global Verde, ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’

18/06/13

El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?
El Instituto para el Crecimiento Global Verde, GGGI (Global Green Growth Institute), presenta sus servicios refiriéndose a “estrategias de desarrollo económico basadas en un crecimiento verde”. Quienes contratan sus servicios pueden contar con un asesoramiento que promete enseñar la metodología para elaborar el “plan de crecimiento verde”; con colaboración para crear sociedades “público- privadas”, para que las empresas asuman un papel aún más preponderante en el mundo; y con servicios de investigación. Pero nada sobrebiodiversidad. ¿Cuál será, entonces, el significado exacto de “verde” en los programas de GGGI y otros consultores especializados en “crecimiento verde”?
Un tipo de “verde” aparece, por ejemplo, en el Perú (ver artículo en este boletín), donde el GGGI es una de las instituciones que ofrece ayuda para el desarrollo “verde” en la selva amazónica. La oferta incluye varios proyectos REDD. Una de las opciones para implementar REDD+ son las plantaciones de palma aceitera - un árbol indudablemente verde por fuera y, además, una “energía renovable” capaz de almacenar carbono. Plantada en monocultivo, la palma aceitera destruye la diversidad biológica y cultural. De esta forma se torna una actividad lucrativa en la que los árboles en crecimiento contribuyen al “crecimiento verde” y “renovable”, una simbología perfecta.

Nuevo Reporte muestra los Potenciales Efectos Negativos sobre las Mujeres de las Propuestas Bioeconomía y Mercados en ‘Servicios Ambientales’

Bonn/Bogotá, 12 de Junio de 2013 
Un nuevo reporte [1] por la Coalición Mundial por los Bosques [2] lanzado durante el evento paralelo de GenderCC sobre equidad y políticas de mitigación climática [3] durante las negociaciones en Bonn, Alemania, muestran los serios impactos negativos que las propuestas de bioeconomía y mercados en ‘servicios ambientales’ pueden ocasionar a las mujeres del mundo. 
El reporte muestra cómo las políticas ‘verdes’ diseñadas para abordar las diferentes crisis que afrontamos tienden a impactar gravemente a las comunidades rurales e indígenas, y han contribuido al fenómeno de acaparamiento de tierras a nivel mundial. “Tanto los recursos naturales como las funciones ecosistémicas representan bienes communes de los cuales las mujeres y sus familias directamente dependen; debido a su rol diferenciado en la utilización y conservación de la naturaleza, las mujeres ejercen importantes contribuciones en materia de conservación y uso sustentable, sin embargo estas contribuciones permanecen siendo invisibles disparando la ya existente marginalización de las mujeres y contribuyendo así a la feminización de la pobreza”, afirma Isis Alvarez la autora principal de este reporte. “Son las mujeres quienes se ven más afectadas ya que los sistemas patriarcales prevalecientes en muchas sociedades alrededor del mundo no reconocen los derechos de las mujeres a la tenencia de tierras y muchas de ellas carecen de títulos oficiales a pesar de que son ellas quienes trabajan, cultivan y dependen de esas tierras no solo para su propia subsistencia sino para el de sus familias también”, continua Alvarez.
Por su parte, la propuesta para desarrollar bioeconomías (un término utilizado para referirse a economías industriales basadas en materiales vegetales en lugar de combustibles fósiles) continua a a pasos agigantados con el fin de cumplir con las demandas de la producción industrial. El enfoque de bioeconomía de utilización de material vegetal en vez de combustibles fósiles en la manufactura y producción de calor y energía creará un aumento sin precedents en la demanda por recursos biológicos de todo tipo.
Simone Lovera, directora ejecutiva de la GFC, quien se enucnetra participando de las negiciaciones en Bonn actualmente se pronunció al respecto: “Quemar bosques y otros ecosistemas es la peor estrategia de mitigación de cambio climático que alguien se pueda imaginar. Esta semana en Bonn, los gobiernos han dicho lo que los demás quieren escuchar acerca de la necesidad de abordar las causas de la pérdida de bosques, pero la UE y los EEUU y otros países se rehúsan a suspender las metas y subsidies para la producción de bioenergía que directa e indirectamente causan una conversion y degradación masiva de bosques en todo el mundo. Las mujeres son las principals víctimas de esta tendencia, no solo por ser las primeras en ser impactadas debido al incremento los precios de los alimentos derivado de este fenómeno, sino que tmabién por ser dependientes del libre acceso a los recursos del bosque para suplir las neceidades de sus familias”.
El informe también aborda las consecuencias sobre la salud humana de la producción de bioenergía, además de tocar temas controversiales como los llamados ‘arreglos biotécnológicos’ fuertemente promovidos por el enfoque de bioeconomía, los cuales incluyen la modificación genetica, la biología sintética, y la geoingeniería, que son tecnologías que a pesar de no tener un marco regulatorio y de representar graves amenazas para el medio ambiente y la humanidad. “Sin duda, estas tecnologías representan importantes fuentes de generación de riquezas lógicamente para muchos de los mismos actors que ya son parte del jugoso negocio de los combustibles fósiles”, concluye Alvarez.

Para mayor información contactar con:
Isis Alvarez, encargada de temas de género, Global Forest Coalition: +57-315-648-4656
Simone Lovera, directora ejecutiva, Global Forest Coalition: +31-6-15345379

NOTAS A EDITORES:
 [2] La Coalición Mundial por los Bosques (www.globalforestcoalition.org) es una coalición mundial de 54 organizaciones no gubernamentales y organizaciones de pueblos indígenas de 39 países diferentes que luchan por políticas de conservación forestal que sean socialmente justas y eficaces. 
[3] El evento paralelo se llevará a cabo en Inglés: “The Social Dimension of Climate Change Mitigation in Developed Countries – Tackling the Fairness Gap” will be organized by genderCC on 12 June at the meetings of the Subsidiary Bodies to the UN Framework Convention on Climate Change, which take place from 3 to 14 June in Bonn Germany.

Alternativas a los planes fallidos de compensación de carbono forestal promovidos en las conversaciones sobre el cambio climático

Bonn, Asunción, 03 de Junio 2013
Una nueva ronda de conversaciones sobre clima [1] comienza hoy en Bonn, Alemania, y una coalición de grupos de derechos humanos y forestales ha lanzado un manual para comunidades sobre alternativas a REDD + y otras formas de “acaparamiento de tierras verde” [2].
El manual, que ha sido elaborado por la Coalición Mundial por los Bosques [3], el Colectivo de  Información Crítica [4], Biofuelwatch [5], el Consorcio ICCA [6] y Econexus [7] pone de relieve los riesgos de los proyectos REDD + [8] y de los sistemas de producción de bioenergía a gran escala para las comunidades. Muchos de estos proyectos han sido asociados a desplazamientos involuntarios de comunidades y otras formas de “acaparamiento de tierras verde’.
“REDD + fue promovido como un cuento de hadas que podría generar hasta 30 mil millones de dólares por año en pagos a los países y comunidades que conserven los bosques, pero el mercado voluntario de compensaciones de carbono forestal ha proporcionado menos de un 1 por ciento de esa cantidad [9] y la financiación pública está disminuyendo [10] “, advierte Simone Lovera, directora ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques, que asistirá a las próximas conversaciones. “Así que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales corren el riesgo de ser engañados en los contratos y que se les quiten sus derechos a controlar sus propias tierras y territorios a cambio de recompensas financieras que son muy inciertas.” Las negociaciones sobre la financiación de REDD + se estancaron en las conversaciones sobre el clima en Diciembre de 2012.
La demanda de biomasa (para biocombustibles y para producción en las nuevas propuestas ‘bioeconomicas’ [11]) ya está aumentando rápidamente y es probable que conduzca a un mayor acaparamiento de tierras y tala industrial de los bosques.
El manual propone varias alternativas al acaparamiento de tierras verde, incluyendo el reconocimiento de los territorios y las áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCAs) y el desarrollo de protocolos comunitarios que ayudan a las comunidades a identificar sus propias prioridades de conservación y desarrollo.
“Los pueblos indígenas y las comunidades locales han conservado sus territorios y áreas incluso antes de que el dinero se inventara ” destaca M. Taghi Farvar, presidente del Consorcio ICCA. “Necesitan algo que se les pueda dar hoy, es decir, un reconocimiento legal y político de sus propias capacidades y esfuerzos de conservación. Necesitan apoyo político para sus medios de vida sostenibles. Necesitan que se retiren los incentivos perjudiciales que arruinan sus economías locales… Lo que no necesitan son falsas promesas acerca de pagos que puede que nunca lleguen”.
Contacto para la prensa:
En Bonn: Simone Lovera, directora ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques: +31-6-15345379
NOTAS PARA LOS EDITORES:
[1] El 38º período de sesiones de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas se llevará a cabo del 3 al 14 de junio en Bonn, Alemania.
[2] El manual sobre Derechos Comunitarios y “Buen Vivir” como alternativa al acaparamiento de tierras verde puede descargarse en Inglés: http://globalforestcoalition.org/wp-content/uploads/2013/06/LANDGRABBING-MANUAL-FINAL-2-EN.pdf

El Congreso General de Guna rechaza REDD en el territorio Guna Yala, Panama


REDD+ pone a la selva amazónica y a la biodiversidad al servicio del mercado

10/06/13
Los bosques amazónicos en Perú están muy amenazados. Entre las causas directas de la deforestación están los grandes proyectos de minería, la extracción de petróleo y gas, las concesiones forestales para madereras, la construcción de carreteras – incluso en el marco del programa de infraestructura regional IIRSA -, la cría extensiva de ganado y, más recientemente, las plantaciones de palma aceitera.
La Amazonía peruana abarca el 61% de la superficie del país, ocupando la cuarta posición mundial en cuanto al tamaño de bosque tropical. Por tener esta gran área boscosa, el Perú también es un país extremadamente biodiverso, ocupando, por ejemplo, el quinto lugar del mundo en cuanto a la diversidad de plantas, con cerca de 25 mil especies registradas.
La Amazonía peruana abarca el 61% de la superficie del país, ocupando la cuarta posición mundial en cuanto al tamaño de bosque tropical. Por tener esta gran área boscosa, el Perú también es un país extremadamente biodiverso, ocupando, por ejemplo, el quinto lugar del mundo en cuanto a la diversidad de plantas, con cerca de 25 mil especies registradas.
A ello se suma la deforestación por la minería ‘ilegal’, además de actividades agrícolas como los cultivos llamados ‘ilícitos’ de coca. Por otro lado, las poblaciones indígenas y campesinas que dependen del bosque y conviven con él sin destruirlo, traban una ardua batalla para defender sus derechos y sus modos de vida. Como consecuencia de esta larga lucha, cerca de 15 millones de hectáreas ya se encuentran bajo algún tipo de control indígena legalmente reconocido. Quedan aún por lo menos 8 millones de hectáreas de reservas pendientes que no han sido delimitadas, en las que muchas comunidades son ocupantes de sus propias tierras. Hay todavía centenares de comunidades y territorios que faltan sistematizar..

Boletín N° 190 del WRM: ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’


El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?...


MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Boletín Mensual - Número 190 - Mayo de 2013
‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’
O empezamos a usar y aplicar la sabiduría y creatividad de tantos pueblos y comunidades, para elaborar e implementar programas que puedan salvar realmente a los bosques, a la biodiversidad y al mundo de las crisis climática y ambiental; o les entregaremos el mundo en crisis a la “inteligencia” de los consultores y sus asociados, ávidos de transformar problemas graves, casi milagrosamente, en “soluciones” que permitan más negocios y beneficios para ellos y sus clientes y dejen menos bosques y biodiversidad para las comunidades.
CONTENIDOS
MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 190 - Mayo de 2013
NUESTRA OPINIÓN
  • ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’
COMUNIDADES Y BOSQUES
  • El género en el patriarcado fósil: nueva norma sobre el carbono pretende “empoderar” a las mujeres
    WOCAN lanzó la Norma sobre Carbono para las Mujeres, dando un “maquillaje de género” a un mecanismo que, desde el inicio, fue une falsa solución y que socava los derechos de las mujeres, las expone aún más a los impactos del cambio climático y agrava las injusticias.
  • Perú: REDD+ pone a la selva amazónica y a la biodiversidad al servicio del mercado
    La organización de pequeños agricultores FADEMAD, de la Amazonía peruana, advierte, en una carta pública a sus miembros, sobre cómo el proceso de implementación de REDD+ en Perú está promoviendo la mercantilización del bosque y de su biodiversidad, aprovechando la crisis climática como una oportunidad para hacer nuevos negocios. Un buen ejemplo es el Programa de Inversión Forestal (FIP) del Banco Mundial en el país. Este programa, al tiempo que responsabiliza de la deforestación a los pequeños agricultores, abre camino a las plantaciones de monocultivos de gran escala, como la palma aceitera y a proyectos de minería y extracción de gas y petróleo.
  • Explotación forestal a gran escala en África: corrupción y soborno
    Permisos de tala destinados a promover la pequeña empresa y satisfacer las necesidades locales se otorgan por centenas a grandes compañías madereras en Camerún, República Democrática del Congo (RDC), Ghana y Liberia.
  • Cuenca del Congo: informe sobre la expansión de las plantaciones de palma aceitera
    Megaproyectos que abarcan medio millón de hectáreas y en los que participan distintas empresas y países de la Cuenca del Congo avanzan a pesar de fuerte oposición por sus posibles impactos en los bosques y las comunidades locales.

Panama's indigenous people see Redd over UN forest conservation scheme

Indigenous groups have rejected UN forest plan as attempt to colonise them, as tensions over land management grow

 


 
MDG : Panama Embera Indian
Embera Indians in the village of Mogue, in the Darien region of Panama. Photograph: Gilles Mingasson/Getty Images
A few years ago, Mario Degaiza worked in construction in Panama City, where he learned Spanish and, for a while, was excited by the hustle and the bustle of urban life. But the 36-year-old Embera Indian says he is far happier now he has returned to his home village of Marraganti and the tropical forest that surrounds it.
"The forest is our mother," he says while tucking into a bowl of rice and fried plantains in a traditional one-room and wall-free house built on stilts to keep floods and snakes at bay. "But it is still beautiful, it is ours and we have to look after it because without it we are nothing."
Marraganti nestles beside a river within the most impenetrable part of Panama's jungle-covered Darien province that borders Colombia and is the only part of the Americas without a stretch of the Pan-American highway. Darien is now getting a reputation as a quagmire for the UN's climate change amelioration scheme Redd+ (reducing emissions from deforestation and forest degradation).

Viewpoints: Should California cap and trade use forestry offsets? No

Plan won’t stop actual emissions

By Jeff Conant
Special to The Bee
Published: Sunday, May. 19, 2013 - 12:00 am | Page 5E
Last Modified: Sunday, May. 19, 2013 - 8:37 am
When Californians passed AB 32, the Global Warming Solutions Act, we committed to one of the most forward-thinking pieces of climate legislation in the country, with comprehensive strategies to reduce carbon emissions from nearly all sectors of the economy. Unfortunately, the California Air Resources Board is considering a move that will undermine the best intent of this law by linking it to a benign-sounding yet dubious and untried scheme to protect rain forests in Mexico and Brazil.
Many peasant farmers and indigenous people who live in those forests oppose the proposal, fearing it will repeat an all-too-familiar pattern of land-grabbing, without actually stopping deforestation. Californians should oppose it, too.
The rigorous standards set by AB 32 have already been undermined by ARB's decision to allow the industrial facilities like power plants and refineries that account for 85 percent of the state's emissions to meet their pollution reduction targets by buying carbon offset credits. Friends of the Earth, Sierra Club, Center for Biological Diversity, and the California Environmental Justice Alliance, among others, opposed the use of offsets when it was proposed – and we still do.

Presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+ y discuten los riesgos potenciales para México y América Latina


Evento CCMSS TM REDD+ AL   


Presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+  y discuten los riesgos potenciales para México y América Latina. 
  • Especialistas de México, El Salvador, Perú y Brasil compartieron experiencias sobre  los impactos de la corrupción en la deforestación y degradación forestal
  • Promover y garantizar la gobernanza forestal en América Latina es crucial para hacer frente a la deforestación y degradación, a la vez que también combate la corrupción.
México, D.F., a 16 de mayo de 2013. - La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación.  Lograr estos objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  debe hacerse a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

Climate Change Policy – International Forest Offsets in California’s Cap and Trade Program

 
Amazon Watch—Asia Pacific Environmental Network—Battle Creek Alliance—California Environmental Justice Alliance—Carbon Trade WatchCenter for Biological Diversity—Center on Race, Poverty and the Environment—Communities for a Better Environment—Filipino American Coalition for Environmental Solidarity—Food & Water Watch—Forests Forever—Friends of the Earth-US—Greenpeace International—Global Community Monitor—Global Exchange—Grassroots Global Justice Alliance—Greenaction for Health and Environmental JusticeGreen Party of Alameda CountyHealth of Mother Earth Foundation (Nigeria)Justice in Nigeria Now! —Indigenous Environmental Network—International Indian Treaty CouncilMovement Generation: Justice and Ecology ProjectOilwatch International—Rainforest Action Network—
Sierra Club California—Seventh Generation Fund for Indigenous Peoples
 
                                                                                                                                   
                                                                                                                        May 3, 2013
The Honorable Jerry Brown
Governor of California
c/o State Capitol, Suite 1173
Sacramento, CA 95814
Via fax: (916) 558-3160
 
Mary Nichols
Chairman, California Air Resources Board
1001 “I” Street
Sacramento, CA 95814
Via fax: (916) 327-5748
 
  Climate Change Policy – International Forest Offsets in California’s Cap and Trade Program
 
Dear Governor Brown and Chairman Nichols,
Following the recent release of the recommendations put forward by the REDD Offsets Working Group (ROW) we would like to use this opportunity to explain why we urge you not to approve the use of international forest offsets as a compliance option within California’s emissions trading scheme.
For years our organizations, most of which are based in California, have been working toward the protection of forests, preventing catastrophic climate change, and promoting ecological justice and social equity. In this context we applaud the State of California for considering new ways to curb its emissions and protect the last remaining tropical forests. However, ROW’s proposal to use rainforests as an offset to replace industrial emissions would achieve none of these objectives.

Will California fall into the REDD trap? - Opinion - Al Jazeera English

Will California fall into the REDD trap? - Opinion - Al Jazeera English

Audios: los efectos de REDD+ en las comunidades indígenas


Audios: los efectos de REDD+ en las comunidades indígenas Otros Mundos 22 Abril 2013

Este material radiofónico (disponible en Español, Tseltal y Tsotsil, las dos últimas lenguas originarias del estado de Chiapas) pretende ser una herramienta para la explicación de REDD+, sus efectos en los territorios y las poblaciones indígenas y campesinas además de ser un recuento de las crudas lecciones que como proyecto a cobrado en su implementación. REDD+ es la nueva cara de una vieja forma de colonialismo en la que se promueve la apropiación de las tierras y territorios mediante el despojo, los desalojos violentos directos, o su arriendo perpetuo a las comunidades indígenas poseedoras.
REDD+ se ampara en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. En este marco, REDD+ se cobija bajo el doble pretexto consistente en que la deforestación aporta entre el 12% y 18% de los gases de efecto invernadero (GEI), y que las selvas tropicales son las mayores absorbentes naturales de este tipo de gases. Así, REDD+ se concibe formalmente en una carretera de doble vía: para reducir la aportación de Gases Efecto Invernadero  generada por la deforestación y para, reiniciado el proceso de recuperación de este tipo de bosque, fortalecer mediante su biomasa la captura natural del más del 80% de estos gases emitidos fundamentalmente por la geografía industrial y la del consumo capitalista. El “+” o plus hace referencia, al manejo sustentable, al aumento de reservas de carbono forestal (que incluye no solo a los bosques sino a los monocultivos) y a la conservación de los ecosistemas por los productos y servicios que genera, siendo el más codiciado el de la biogenética.
El Estado de Chiapas en México, con el apoyo y dirección estratégica del gobierno de la República, pretende asegurar su devastador negocio local de biocombustibles, al que denomina ‘energía limpia’, por un lado; y garantizar a los inversionistas trasnacionales y al coyotaje ambiental nacional (ex funcionarios ambientales y ONGs conservacionistas), los negocios verdes como la biogenética, mediante la conservación de la biodiversidad de ecosistemas más protegidos, ubicada en su inmensa mayoría en territorios indígenas. Por el otro, además de acompañar esta versión de “Energía Limpia” con la instalación de megaproyectos de plantas eólicas y presas en el estado de Chiapas.
Duración: 21 min.
DESCARGAR:
redd_espanol.mp3
redd_tseltal.mp3
redd_tsotsil.mp3

Di no a REDD ya!

¡Alto a REDD de California!

Participen en esta lucha histórica y rechacen REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal), esta falsa solución al cambio climático que despoja nuestras tierras y territorios. REDD es malo para la Pachamama y malo para los Pueblos y que en realidad no protege los bosques.

¡Alto a REDD de California! ¡Alto a REDD en todo el mundo!

¡FIRMA AHORA!

FECHA LIMITE 7 de mayo a mediodía


Carta Abierta de Chiapas sobre el acuerdo Acre/Chiapas/Brasil- Open letter from Chiapas about the Agreement between the States of Chiapas (Mexico), Acre (Brazil) and California (USA)

A los Señores:
- Gobernador del estado de California, Sr. Jerry Brown
- Grupo de Trabajo sobre Compensaciones REDD (REDD ‘offsets’) de California
Cc: Sra. Mary Nichols (presidente del Consejo de Recursos del Aire de California), Sra. Ashley Conrad-Saydah (Secretaria Asistente en Política del Clima de la Agencia de Protección Ambiental de California), Sr. Arsenio Mataka (Subsecretario para asuntos de justicia ambiental y cuestiones indígenas de la Agencia de Protección Ambiental de California), Sra. La Ronda Bowen (Ombudsman de la Agencia de Protección Ambiental de California)

¡BASTA DE REDD+ Y DE ECONOMÍA VERDE!
Fin al Acuerdo entre los Gobiernos de California,
Acre  y Chiapas en México.
La Madre Tierra no se vende, se ama y se defiende
El programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques+), se inscribe como parte de las negociaciones relacionadas al cambio climático, baja de emisiones y su posible solución mediante la compra de bonos de carbono en países del Sur tropical. Este proyecto se ha venido negociando desde hace por lo menos tres años entre los Estados de Chiapas, México, Acre, Brasil y California, EEUU. En estas semanas, el Gobierno del Estado de California continuará con las intenciones de incluir en este proceso de negociación y afianciamiento de los mercados de carbono al acuerdo trisubancional (955680042), que busca ser refrendado bajo la ley AB32 ( busca reducir en 25% los gases del calentamiento global a los niveles de 1990 para 2020; y en un 80% para 2050). Según las propias palabras del gobierno de California “Se promueve como una oportunidad histórica para reforzar los programas de REDD + de manera jurídica".

La muerte del Mecanismo de Desarrollo Limpio


Gerardo Honty
 
ALAI AMLATINA, 25/04/2013.-  El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) fue creado por el Protocolo de Kioto en 1997 y entró en vigor en 2005.  Por este medio, los países en desarrollo pueden realizar proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero, y transferir (vender) esas reducciones a los países desarrollados para que estos puedan cumplir con sus metas de reducción establecidas en Kioto.  

El MDL ha sido, desde sus orígenes, fuente de todo tipo de especulaciones y debates.  Desde los más optimistas que veían en él una forma efectiva de reducir gases de efecto invernadero y de transferir recursos económicos y tecnológicos a los países en desarrollo, a los más críticos que sostenían que no se iba a producir ni lo uno ni lo otro.  La mayoría de los análisis de evaluación del mecanismo, una vez cerrado el primer período de compromiso 2008 – 2012, le ha dado la razón a los más críticos.

Sus defensores aducen que el fracaso del MDL se debe a los altos costos demandados por un sistema extremadamente complejo y burocratizado.  Sus detractores afirman que es imprescindible un sistema así para intentar evitar las enormes posibilidades de fraude (en un mecanismo en el que tanto al comprador, como al vendedor y al fiscalizador, les conviene sobrestimar reducciones) y de error (dadas las incertidumbres científicas y técnicas que envuelven los proyectos).

REDD+: Estado de Honduras y ONU-REDD violan el Derecho a la Consulta




Una vez más el estado de Honduras viola el derecho a la consulta consignado en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas  sobre los Derechos  de los Pueblos Indígenas, al incorporarse al programa de Reducción de las Emanaciones Causados por la Deforestación y Degradación del Bosque (REDD+) al haber excluido al pueblo Garífuna del proceso de consulta en la elaboración del denominado R-PP (Readiness Preparation Proposal) financiado por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y el Programa ONU-REDD.
El estado de Honduras participó en Washington entre  los días 19 al 22 de marzo, en una reunión del FCPF (PC14), ademas de Chile, Papua Nueva Guinea, Suriname, Tailandia y Vanatu. Los seis países compartirán 23 millones de dólares, con el propósito supuestamente de prepararse para la implementación de los programas REDD +. 

En el borrador del denominado R-PP de septiembre del 2012, la OFRANEH es mencionada como "La organización que dicta las políticas indígenas en los territorios Garífunas, hace incidencia política y vela por el derecho del pueblo", ademas  en el mismo borrador se incluye a la organización en los talleres de socialización y preconsulta que nunca fueron realizados. Como por arte de magia y sin haber contactado los funcionarios estatales o de Naciones Unidas a nuestra organización, en el R-PP de marzo del 2013, la OFRANEH desaparece del documento como la organización representante del pueblo Garífuna.

La lucha contra el cambio climático toma su espacio en el Foro Social Mundial

Esther Vivas | Público
Luchar por el medio ambiente no sale gratis. Y muchos han sido los asesinatos y desapariciones de activistas ecologistas a lo largo de los años. Sombath Somphone, de Laos, es uno de ellos. Y en la inauguración ayer del Espacio Clima, en el Foro Social Mundial (FSM) que estos días se celebra en Túnez, Pablo Solón, director de Focus on the Global South, lo recordaba.
ccPor primera vez, una edición del FSM contará con un espacio específico y permanente para analizar las causas y los impactos del cambio climático e intercambiar experiencias y debatir sobre nuevas estrategias para enfrentar la crisis ecológica actual. Se trata del Espacio Clima, promovido por unas casi 40 organizaciones ecologistas de todo el mundo como La Vía Campesina, Focus on the Global South, el Grupo ETC, Ecologistas en Acción, ATTAC Francia, entre otras.
El cambio climático es un elemento central en la crisis sistémica del capitalismo, que amenaza el futuro de la vida en el planeta, y pone, claramente, de manifiesto la incapacidad del actual modelo para darle una solución real. Frente al cambio climático, gobiernos, instituciones internacionales y multinacionales coinciden en pisar a fondo el acelerador y apostar por una serie de falsas soluciones tecnológicas, que en vez de sacarnos de la presente crisis nos hundirán aún más en la misma, y por soluciones de mercado, llenándose los bolsillos con la compra y venta de emisiones de gases de efecto invernadero. La naturaleza se convierte así en una mercancía más, en una fuente de negocio amparada en una retórica verde sin contenido real. Un verde que sabe al color del dólar y no al del medioambiente.
El tiempo juega en contra nuestro y del planeta. “Hemos perdido demasiadas batallas importantes en la lucha por la justicia climática y nos queda poco tiempo para evitar que la Madre Tierra y la humanidad caigan en un precipicio. El cambio climático ha generado ya 400 mil muertes al año”. Así de claro lo dejan los convocantes del Espacio Clima. Aunque apuntan a la esperanza y a la movilización al afirmar que “acción es lo que necesitamos si queremos cambiar el futuro”.
Hoy vemos como la crisis económica agrava aún más la crisis climática, energética y alimentaria. Los mismos que especularon con las hipotecas subprime, los bancos, los fondos de alto riesgo, las compañías de seguros… son quienes ahora acaparan tierras y especulan con la comida. Todo es negocio: el agua, las semillas, la tierra, los cereales. Como afirmaba Nnimmo Bassey de Oil Watch International al cierre de la inauguración del Espacio Clima: “Es el momento de intensificar las luchas y crear alianzas”. Así lo ratificaron, también, los numerosos asistentes al acto inaugural. Y es que como dice la canción: “El pueblo unido jamás será vencido”.
*Esther Vivas participa en el Foro Social Mundial en Túnez.
http://esthervivas.com/

Rechazamos el Régimen Conjunto de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) entre Australia y la Union Europea!


El 28 de Agosto del 2012 los gobiernos de Australia y de la Comision Europea anunciaron su intencion de vincular el plan Australiano de comercio de emisiones (ETS) con el Europeo (EU ETS) Un papel de consulta conjunta en opciones de registro y las propuestas regulaciones Australianas que facilitarian esta vinculacion, ha salido ya a la luz.

Esta Vinculacion es un movimiento equivocado. Escribimos asi esta carta, para denunciar este plan de vinculacion de estos dos fundamentalmente erroneos Régimenes de Comercio de Derechos de Emisión. Rechazamos el comercio de emisiones como medio de reducir las emisiones totales. Es ecologicamente inefectivo, beneficia a industrias contaminantes, desvia la atencion sobre reformas progresivas y ha demostrado tener serios impactos sociales. Es tiempo de ir mas alla del desprecio ideologico para regulaciones directas y cambiar la politica y las estrategias de inversion publica para que funcionen.
El comercio de emisiones ha fallado en la reducion de gases de efecto invernadero en la Union Europea; ha supusto unos ingresos extras para las empresas contaminantes; y ahora permanece en un limbo hasta que la UE decida sobre su futuro. Australia esta exarcerbando todos estos fracasos al firmar esta vinculacion. La solucion no reside en expandir y complicar los ETS vinculandolos con otros paises si no abandonar los regímenes en favor de una progresiva y mas efectiva regulacion para reducir las emisiones y alejarse de la dependencia de los combustibles fosiles

[ Sur de Brasil] ! Adiós mundo cruel ! 170 indígenas se suicidarán de manera colectiva


Imagen

 

Su amenaza es el mayor acto de dignidad que les queda, les han robado, masacrado, asesinado a sus líderes y vapuleado con un cínico proceso judicial que no podían ganar. ¿Cómo podrían defender sus derechos? unos tíos con taparrabos frente a un sistema incestuoso de poder y política. Me arde la rabia por esta injusticia y al mismo tiempo se me enciende el corazón de orgullo al conocer su coraje…   

Una carta firmada por los líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, anuncia el suicidio colectivo de 170 personas, (50 hombres, 50 mujeres y 70 niños), si se hace efectiva la orden de la Corte Federal para despojar a la tribu de la ‘cambará granja’ donde se encuentran temporalmente acampados.
El territorio, que ellos llaman ‘tekoha’, que significa ‘cementerio ancestral’, ha sido sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y está preparado para la cría de ganado.

Multa por vivir en su tierra

En caso de que los indígenas no desalojen la granja la orden federal estipula que la Fundación Nacional de Indios (Funai) tendrá que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí.
Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional a ocupar nuestra tierra, y vamos a seguir luchando“, enfatizó el jefe tribal guaraní, Vera Popygua, que exigió respeto para su pueblo, porque “ha sido masacrado“. “Han matado a nuestros líderes, y eso es triste e inaceptable. Somos una sociedad avanzada que vive en el siglo XXI. Esto no puede suceder, no debería ocurrir“, sostiene.
Si la orden judicial no fuera revocada, los indígenas amenazan con darse muerte ante el propio tribunal brasileño, después de lo cual exigen ser enterrados en su territorio sagrado, a orillas del río Hovy.

AFRICA SE UNE EN CONTRA DE UNA NUEVA FORMA DE COLONIALISMO

Cansados de los despojos de tierras y el nuevo colonialismo de REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques). Africanos, en el Foro Social Mundial en Túnez tomaron la decisión histórica de lanzar la red NO REDD en África y unirse al movimiento mundial en contra de REDD.
NoReddAfrica1REDD + es un mecanismo de compensación de carbono por el cual los países industrializados del norte utilizan los bosques, agricultura, suelos e incluso agua como esponjas para su contaminación en lugar de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en la fuente. “REDD ya no es una falsa solución, si no una nueva forma de colonialismo” denunció Nnimmo Bassey, ganador de un premio Nobel alternativo y ex director ejecutivo de Environmental Rights Action/ Amigos de la Tierra Nigeria. “En África, REDD+ está emergiendo como una nueva forma de colonialismo, subyugación económica y un motor para el despojo de tierras tan grande que podría constituir un despojo de tierras continental. Lanzamos la red No REDD en África para defender el continente del colonialismo del carbono”.

En el marco del documento de las Naciones Unidas sobre REDD, la propia ONU reconoce que REDD podría resultar en un “encerramiento de los bosques” “perdida de tierra” y “nuevos riegos para la población pobre”. REDD originariamente solo incluía bosques pero su alcance se ha ido extendiendo hasta incluir suelos y agricultura. En una de las conferencias del Foro Mundial de Túnez, miembros de la Vía Campesina, el mayor movimiento campesino mundial, expresaban sus preocupaciones en cuanto a que los proyectos REDD en África amenazaran la seguridad alimentaria y eventualmente agravar el problema del hambre.

CARTA ABIERTA A LA ONU Y SUS INSTITUCIONES E INICIATIVAS RELACIONADAS CON LOS PROBLEMAS DE LOS BOSQUES

CARTA ABIERTA A LA ONU Y SUS INSTITUCIONES E INICIATIVAS RELACIONADAS CON LOS PROBLEMAS DE LOS BOSQUES PDF Imprimir
Sábado, 23 de Marzo de 2013 08:50
Día Internacional de los Bosques
bosques    En ocasión del 21 de marzo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de los Bosques (1), el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) junto a numerosas organizaciones y movimientos sociales, hacen un llamado a la Asamblea General y a instituciones e iniciativas de las Naciones Unidas vinculadas al tema bosques, a que utilicen la nueva iniciativa para abordar los factores subyacentes de la deforestación.

    A pesar de que varias iniciativas de la ONU estuvieron dirigidas a llamar la atención sobre los bosques en el ámbito internacional, el proceso de deforestación – que afecta especialmente a los bosques tropicales – aún continúa y las soluciones propuestas no han siquiera enlentecido la pérdida mundial de bosques tropicales; por el contrario. Y ése es el motivo de la carta.

Banco Mundial debe dejar de financiar a empresa palmicultora hondureña involucrada en docenas de asesinatos



19 de Marzo de 2013 – Organizaciones no gubernamentales internacionales condenan una declaración de la Corporación Financiera Internacional (CFI) [1] del Banco Mundial que defiende las actividades de la compañía palmicultora hondureña Grupo Dinant, involucrada en docenas de asesinatos y otras violaciones de derechos humanos. La declaración de CFI admite explícitamente dar apoyo financiero para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de la palmicultora. El Ombudsman del Banco Mundial [2] investiga actualmente un préstamo de 30 millones de US$ al Grupo Dinant aprobado en 2009, del que al menos la mitad ya ha sido desembolsado. Este mes, una Carta Abierta de 17 ONGs [3] y una protesta internacional a la que se adhirieron 63.000 personas [4] expresan rechazo por dicho crédito y piden al Banco Mundial que cese inmediatamente su apoyo al Grupo Dinant.
La Esperanza, el 10 de Febrero del 2013

Doctor
BENOIT BOSQUET
Coordinador del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF
Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial
Washington, EEUU

RECHAZO DE COPINH AL R-PP Y A LA IMPLEMENTACION DE REDD+ EN HONDURAS

Estimado Dr. Benoit Bosquet:

Nosotros, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH, movimiento indígena que representa unas 200 comunidades Lencas en los departamentos Intibucá, La Paz, Lempira y Santa Barbará hemos sido  sorprendidas y sorprendidos  al darnos cuenta de la presentación del R-PP al FCPF del Banco Mundial en enero del presente año. En este documento el proceso de preparación a REDD+ está descrito como democrático y con participación de los Pueblos Indígenas de Honduras.
Queremos  manifestar y dejarles  claro que el COPINH, igual que otras comunidades y organizaciones   indígenas  y negras como OFRANEH, no estamos organizadas  en  la  instancia conocida como CONPAH (Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras), por diversas razones, entre las cuales destacamos nuestro   rechazo a la misma por la  poca transparencia, representatividad  y posiciones ilegitimas y contraria a la causa histórica de los Pueblos Indígenas, además dejarle claro a ustedes que NO hemos estado participando en el proceso de preparación de REDD+. Más bien, hemos estado públicamente rechazando el plan de implementar REDD+ en Honduras. Conocimiento de esto tiene CONPAH y sectores gubernamentales que se han beneficiado y se beneficiaran  con los Proyectos REDD con más  burocracia ineficiente, fondos, corrupción  y tráfico  de los temas indígenas y de cambio climático, como ya lo han hecho  con otros  proyectos financiado por   organismos  internacionales como el Banco Mundial.  

Diez respuestas a diez mentiras sobre las Plantaciones Forestales

01/02/13
Mentira No.1: Las plantaciones forestales son "bosques plantados". Mentira No.2: Las plantaciones forestales mejoran el medio ambiente. Mentira No.3: Las plantaciones sirven para aliviar la presión sobre los bosques. Mentira No.4: Las plantaciones permiten aprovechar y mejorar tierras degradadas. Mentira No.5: Las plantaciones sirven para contrarrestar el efecto invernadero. Mentira No.6: Las plantaciones son necesarias para abastecer un consumo creciente de papel. Mentira No.7: Las plantaciones son mucho más productivas que los bosques. Mentira No.8: Las plantaciones generan empleo. Mentira No.9: Los posibles impactos negativos de los monocultivos forestales industriales se pueden evitar o mitigar con un buen manejo. Mentira No.10: Las plantaciones no pueden ser juzgadas en forma aislada.
Plantar árboles puede ser muy bueno, pero también puede ser muy malo. Depende de su objetivo, de su escala, del sitio donde se instalen y de los beneficios o perjuicios que generen para las poblaciones locales. Las plantaciones a gran escala con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, son las que generan mayores impactos negativos, tanto en lo social como en lo ambiental. Debido a dichos impactos, ese tipo de plantaciones ha dado lugar a luchas generalizadas en su contra. La respuesta de las empresas plantadoras y de los promotores que impulsan este modelo ha consistido en desmentir la ocurrencia de tales impactos y en elaborar y difundir una engañosa propaganda destinada a ganar apoyo en sectores no informados de la población. Entre las muchas falsedades publicitadas en favor de los monocultivos forestales a gran escala se encuentran las 10 siguientes:
Mentira No.1:
Las plantaciones forestales son "bosques plantados"
Tanto los técnicos como las empresas insisten en llamar "bosques plantados" a las plantaciones. Esta confusión entre un cultivo (de árboles) y un bosque es el punto de partida de la propaganda en favor de las plantaciones. En un mundo concientizado sobre el grave problema de la deforestación, la actividad de "plantar bosques" es generalmente percibida como algo positivo. Sin embargo, una plantación no es un bosque y lo único que tienen en común es que en ambos predominan los árboles. Allí termina su similitud. Un bosque contiene:
- numerosas especies de árboles y arbustos de todas las edades
- una gran cantidad de otras especies vegetales, tanto en el suelo como sobre los propios árboles y arbustos (trepadoras, epífitas, parásitas, etc.)
- una enorme variedad de especies de fauna, que encuentran allí abrigo, alimentos y posibilidades de reproducción